Escudo COIICANT

IICANT

Ingenieros Industriales de Cantabria
Colegio Oficial y Asociación
Síguenos en:
Bienvenido , hoy es viernes, 13 diciembre 2019
Usuario
Contraseña

Siete proyectos industriales integran la 2ª edición del Programa POP 2019-2020

27/11/2019 - NOTICIA
ImagenNoticia
El Colegio y la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria (IICANT), en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación, pusieron en marcha el pasado año el Programa de Orientación Profesional (POP), una iniciativa que pone en contacto a los estudiantes con la empresa industrial, a través de la realización de su Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Industrial.

Siete proyectos industriales, a desarrollar en cuatro empresas públicas y privadas, y en un centro de I+D, es el resumen de la 2ª edición del Programa de Orientación Profesional (POP) puesto en marcha por IICANT, en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación  de la Universidad de Cantabria (UC). Esta nueva edición fue presentada el pasado 25 de noviembre, en la sede de los Ingenieros Industriales en Santander, en un acto en el que participaron sus organizadores, representados por Martín Vega, decano y presidente de los Ingenieros Industriales y Francisco Javier Azcondo, director de la Escuela, así como las empresas seleccionadas, alumnos y colegiados. Así mismo se sumaron los alumnos y las empresas de la anterior edición, ya que recibieron un diploma conmemorativo de su participación en este novedoso proyecto.

“Se trata de una apuesta de la Juntas de Gobierno del Colegio y la Asociación aprobada por unanimidad”, señaló el Decano y Presidente, Martín Vega, “y aunque quedan aspectos por mejorar, nos sentimos muy satisfechos de la acogida que está teniendo”, añadió. Y es que en su primera edición fueron tres los proyectos que se acogieron a este Programa y que terminaron con éxito su Trabajo Fin de Máster de Ingeniería Industrial (TFM) y este año son un total de siete, “lo que pone de manifiesto lo acertado de esta iniciativa, tanto para los alumnos como para las empresas que participan”, concluyó. Además, cumple otro de nuestros objetivos como institución, “acercar nuestras instituciones a los futuros  titulados, que accederán  a la profesión regulada de ingenieros industrial y a la sociedad en general, y contribuir en la conexión universidad-empresa, con centro en el futuro ingeniero”.

A estas manifestaciones se unió en director de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC, Francisco Javier Azcondo, que también incidió en la satisfactoria colaboración institucional  y en la utilidad para los alumnos. “Se trata de una herramienta que está en fase de ajuste, pero que creo que es muy necesaria, dado que parece que los estudios de ingeniería a veces casan mal con la dinámica de las empresas”, explicó , “y gracias a esta propuesta existe un nexo de unión entre alumnos y empresas”, concluyó Azcondo.

Cuatro empresas y un centro de I+D

SEG-Automotive Spain SAU, Pladomin S.A., Global Special Products (Planta TYCSA) y Equipos Nucleares, como empresas públicas y privadas, y la Fundación Centro Tecnológico CTC, son las seleccionadas esta edición, 2019-2020, para que los alumnos lleven a cabo su proyecto. Cada una de ellas proporcionará un co-director industrial, que guiará su trabajo, junto con un co-director académico. De esta forma ambas visiones, industrial y académica, supervisan los proyectos.

En cuanto a los alumnos y sus temáticas elegidas están: Francisco Cúe Palencia con “Pruebas “Surge” de estatores de la máquina eléctrica “BRM”; Jairo Acebes Pascua con “Estudios de corrosión en la máquina eléctrica “BRM”; Cristina Diego Cavia con “Adecuación de máquinas y útiles. Automatismos y mejora de procesos”; Martín Álvarez Arias “Optimización del diseño de hileras para terfilado de alambrón con alto contenido en carbono. Mejora de condiciones del proceso del alambre”; Andrés Pariente González con “Desarrollo de herramientas de corte para desmantelamiento de partes internas de reactor”; Óscar Diego Escajedo con “Procedimientos de trabajo y desarrollo de equipos especiales para el ensamblaje de una vasija de vacío para recator de fusión” y Joaquín López Hornillos, con el proyecto “Industria 4.0- Desarrollo digital Twin”.

En relación a los de la anterior edición destacan Pedro Menor de Gaspar, con el proyecto “Ensayo de resistencia de uniones roscadas”, que llevó a cabo en el Grupo Tirso; Enrique Cúetara Gama, con “Modelo de negocio de Proyecto Fotovoltaico para autocosumo en planta industrial”, que desarrolló en Solvay Química y Judith Álvarez Argüeso, que en la Fundación Centro Tecnológico CTC llevó a cabo el proyecto “Determinación de patrones de degradación por corrosión de acero estructural en ambiente marino”.

Un programa novedoso

El POP va dirigido al ingeniero industrial novel, es una especie de bienvenida a la profesión de la mano de ingenieros con experiencia (personal y profesional) en el marco institucional adecuado del Colegio. Es, además, una iniciativa orientada a la formación dual muy arraigada en otros países.

No parece razonable saltar directamente del aula al mundo laboral de forma tan súbita, como saltar de forma repentina del aula a la plena competencia profesional y sus responsabilidades de todo orden. En ocasiones los alumnos ponen de manifiesto el “vértigo” personal que sienten al enfrentarse al mundo laboral. Han acreditado ya su madurez formativa y son personas responsables y, sin embargo, sienten esa inmerecida sensación, que además es injustamente limitante.