img
Síguenos en:
Bienvenido , hoy es lunes, 19 febrero 2018   
e-visado     formación  empleo     colégiate 

profesionales 

certificación profesional  
Noticias
ImagenNoticia Inaugurados los actos del Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria
25/01/2018
La institución tiene previsto acometer un completo calendario de actividades, que van desde charlas, pasando por la edición de un libro y una muestra de arqueología.

“100 años al servicio de la Ingeniería y la sociedad”, éste es el lema del recién inaugurado Centenario de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, una efeméride que este colectivo tiene previsto celebrar a lo largo de todo el 2018. La inauguración de este acto ha tenido lugar esta misma mañana, en el Centro Cultural Doctor Madrazo de Santander, y ha corrido a cargo del presidente de la Asociación de Ingenieros Industriales de Cantabria, Martín Vega: el presidente de la Federación de Asociaciones de Ingeniería Industrial de España (FAIIE) Luis Manuel Tomás Balibrea; el director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, Raúl Pelayo y la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga. La cita ha reunido a un nutrido grupo de autoridades, asociados, colaboradores, y empresas, como Ferroatlánatica, Birla Carbon Spain, Solvay o el Grupo Tirso, entre otros.

 “Estar activa y viva cien años después de su creación” es para su actual presidente, Martín Vega, “un gran éxito para este colectivo”, que nació como Asociación en 1918 con apenas una veintena de profesionales y que integra en la actualidad 555. “Todo el tiempo que ha trascurrido ha hecho posible lo que actualmente somos”, señalaba Vega, que además hacía hincapié en la función que tiene la Asociación como foro en el que el usuario encuentra el conocimiento para dialogar, debatir o encontrar soluciones, “Es importante escuchar a la sociedad, sus necesidades y plantear soluciones”, añadía. En su intervención incidió en la necesidad de una formación y empleabilidad, “básica para este colectivo”, añadiendo la necesidad de “estar al día permanentemente”.

Para celebrar esta efeméride, Vega, explicó que desde la Asociación se han previsto actividades diversas a lo largo de todo el año, de carácter social, cultural, técnico “para llegar a todo el mundo”. Asimismo se editará un libro conmemorativo, que recogerá anécdotas, situaciones, “un libro diferente, vivo y curioso”; visitas a Centros de Interpretación de la Industria, como el de Los Corrales, además de una muestra de patrimonio arqueológico con piezas de la propia Asociación, que han ido recopilándose a lo largo de estos cien años. Vega no quiso dejar de agradecer a los asistentes su presencia, ya que muchos de ellos forman parte del Comité de Honor del Centenario, cuya presidencia ha aceptado el SM el Rey de España, Felipe VI.

 Luis Manuel Tomás Balibrea, presidente de la Federación de Asociaciones de Ingeniería Industrial de España (FAIIE), aprovechó su interveción para felicitar a sus “compañeros, amigos

 

y colaboradores” por su acreditado trabajo durante estos cien años de existencia “la Asociación ha pasado de ser una entidad con actividad limitada, como pasa en muachas partes de España, a constituir una realidad institucional, dinámica, plenamente operativa y volcada en

el progreso de la ingeniería, siendo la organización profesional más antigua de Cantabria”.  Balibrea aprovechó la presencia de autoridades para solicitar, a la presidenta del Parlamento, Dolores Gorostiaga, la concesión de la Medalla de Oro del Parlamento de Cantabria, y a la segunda teniente alcalde del Ayuntamiento de Santander, Ana González Pescador, de la denominación “Ingenieros Industriales” a alguna calle o plaza de la ciudad.

 

La presidenta de Parlamento, Dolores Gorostiaga, tomó nota de petición y felicitó a este colectivo por estos cien años, de “una profesión de gran prestigio en la región, y desde su cargo les emplazó “a ayudar a las instituciones a resolver los grandes retos que se les plantea” en materias como la empleabilidad, el fomento de la investigación o la preservación del medio ambiente, entre otros.

 

Raúl Pelayo, director general de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria, se sumó a las feliciltaciones de sus compañeros de profesión, animándoles a continuar “en esta misma senda, a pesar de los cambios que hay en la actualidad”. Pelayo aprovechó la cita para animar al colectivo respecto a los datos de la industria. “Nuestra industria se está adaptando y está creciendo y por ello quiero ser optimista”, afirmó el director general. Para ello hizo referencia al Plan de Acción, puesto en marcha en 2015, y al dato del PIB de la Industria en Cantabria, que está situado en 20%, por encima de la media española, que es de  un 15%.

 



Ver noticias

Accesos

AIPE


DYNA

YouTube IICANT

IIE

Consejo General

FAIIE
Proyecto ingeTICs cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011 con número de expediente TSI-020515-2009-191.
C/ Hernán Cortes 49, Entlo.
Santander 39003
invierno                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00
Lunes a miércoles de 17:00 a 20:00
verano                               Lunes a viernes de 9:30 a 14:00  

  © Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Cantabria | C\ Hernán Cortés Nº 49 ENTLO, 39003 Santander | Tel.: 942 31 80 01   |   Email: iicant@iicant.com   |  Aviso Legal   | Mapa web